16/1/13

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Arilocarpo de tejo (Taxus baccata)

Carpoide de las taxáceas, fruto constituido por una semilla envuelta en mayor o menor grado por una producción carnosa que se compara al arilo de ciertas semillas de angiospermas. En el tejo, este arilo tiene la mayoría de las veces un hermoso color escarlata. Biológicamente, el arilocarpo corresponde a una baya monosperma, esto es, los tejos hembra llevan los rudimentos seminales solitarios. Éstos tienen forma ovoide y están rodeados en la base por una bráctea verdosa acopada, por lo que recuerdan a una diminuta bellota. Esta bráctea se desarrolla en la madurez para formar una envuelta carnosa de color rojo que rodea casi por completo a la semilla.
El nombre específico de este árbol, baccatus (del latín bacca: baya), hace referencia entonces a la envuelta carnosa de su semilla.
Supongo que os sonará la reciente muerte de dos caballos en Puente Viesgo tras comer corteza de tejo:
y es que el tejo es una planta muy venenosa cuya acción se debe al alcaloide "taxina", que actúa sobre el sistema nervioso, produciendo convulsiones, hipotensión, depresión cardiaca y finalmente la muerte.
Toda la planta es tóxica, incluso las semillas, pero no el arilo, su envoltura, que tiene sabor dulce y es muy viscoso, para que pueda ser dispersado por las aves sin dificultad.
Recientemente se le han encontrado interesantes aplicaciones medicinales al tejo, como antitumoral. De él se puede obtener un principio activo, el taxol, que se usa en oncología para combatir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cáncer de ovario. 
Y podría seguir contando cosas sumamente interesantes de esta especie, pero, echando la vista atrás... creo que ya está bien por hoy. 
Enhorabuena a los acertantes :)

¡ATENCIÓN!

Debido a ciertos problemas de SPAM,
a partir de este momento, quien desee participar 
en el juego de los enigmas,
deberá registrarse mediante una cuenta de gmail
para poder enviar sus comentarios.

DISCULPAD LAS MOLESTIAS

13/1/13

LECCIONES DE VIDA: SABER ACEPTAR

SABER ACEPTAR
La palabra RECIBIR procede del término latino "recipere", que significa aceptar una acusación, asumir un cargo o tomar posesión de algo, y en cierta forma "devolver"...
Esto implica que lo que recibimos ya es nuestro, en el sentido de que lo merecemos, que completa algo en nuestro interior, o simplemente que lo hemos atraído por la naturaleza de nuestro ser.

Generalmente, sabemos ser agradecidos, pero en muchas ocasiones no sabemos aceptar regalos, atenciones, elogios... 
Creo que sería beneficioso para todos nosotros trabajar el concepto "saber aceptar".
Para ello, debemos ser conscientes de los siguientes puntos:

- Reconocer que se nos ha dado un regalo,
  ya sea de cumpleaños, un cumplido, una enseñanza, un servicio genuino...

- Cultivar la suficiente tranquilidad y apertura para recibir.

- Apreciarlo, valorarlo, o, al menos, valorar la intención del donante.

- Sentir que lo merecemos; que no es ni mucho, ni poco, ni desproporcionado.

Practiquemos un poquito:
- Revisa si en tu vida es un habitual el no saber recibir.
- ¿Por qué hay resistencia?
- Reflexiona sobre cómo influyen los prejuicios, los miedos, las inseguridades... en ello.
- Observa cómo te sientes cuando rechazan algo que tú ofreces. 
Sonia Gómez.

LA NATURALEZA EN IMÁGENES

3/1/13

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Macaón o cola de golondrina, Papilio machaon

El Macaón es el representante paneuropeo de la familia de los papiliónidos. 
Las patas anteriores de ambos sexos están completamente desarrolladas y los extremos de las antenas están curvados hacia afuera. Un dato curiosos es el de la subespecie inglesa, que está confinada a los pantanos y remansos de ríos, en tanto que la variedad continental se encuentra en prados, bosques y laderas montañosas. 
En España existen seis especies de papiliónidos, entre las que destaca la citada Macaón, con sus característicos cuernos o colas de las posteriores. 

TALLER DE CAJAS NIDO PARA AUTILLO

HISTORIA DE LA NATURALEZA

EL CUBILÓN
Roble milenario de leyenda en el Monte Aá, localidad cántabra de Ruente. 
Con 15 metros de perímetro, se quemó hace más de 80 años y un fuerte temporal acabó por derribarlo. Según cuentan los lugareños, dentro de su tronco hueco se cobijaban hasta tres parejas de vacas tudancas. 
Con esta foto de 1912 inauguramos una nueva sección titulada "Historia de la Naturaleza", en la que expondremos imágenes de la naturaleza que de algún modo han hecho historia... han pasado a la historia o son historia pasada, como prefiráis. Espero que os guste y nos ayude a valorar la "Naturaleza presente".